domingo, 5 de septiembre de 2010

FAUNA

La fauna marina en mexico resulta impresionante en todos los grupos .
Empezando por los mas pequeños encontramos  importantes grupos de los protozoarios que pueden vivir libremente o asociados a  otros organismos. son seres unicelulares que integran un grupo complejo y que viven en todos los ambientes como en el caso de las euglenas que se denomina plantas y o animales . En lo que respecta  los animales invertebrados y vertebrados encontramos.


MAMIFEROS. ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta,  lobo marino, delfín común, delfín stenella  y vaquita marina.






la ballena gris es uno de los mamiferos que realiza una de las migraciones mas largas  desde la bahia del norte mexico, donde la hembra pare a su cría en invierno hasta el norte del mar de bering  donde se alimenta en verano. Los adultos miden casi 15m y 290 t de peso, su piel es de color gris  con manchas irregulares blancas que forman un diseño característico que permite diferenciar cada individuo. Estos se alimentan de crustáceos que viven el el fango del mar de bering.





















TIPOS DE ALGAS 2




chrysophyta. es un grupo de algas euckariotyes común mente llamadas algas doradas encontradas principalmente en agua dulce. originalmente fueron llevados a incluir todas las formas de ese tipo acepto las diatomeas y las algas pardas multicelulares.




















phaeophyta. otro tipo de algas pardas muchas del mundo son familiares de estas, se ubican en los océanos mas fríos del mundo  en zonas de las mareas sometidos a gran tensión por las olas  mientras que otros crecen en aguas profundas, hay 1500 especies de ellas.


rhodophyta. son conocidas como algas rojas, estas son multicelulares  se caracterizan por gran cantidad de ramas, la mayoría de las algas pertenecen a este grupo.
estas se encuentran en todos lo océanos  comunes en climas templados, tropicales cálidos, estas son utilizadas en la cocina oriental, se ubican en agua dulce y hay mas de 4000 especies.




cyanobacteria. estas son denominadas algas verdes-azules estas son todas las eucariotas  estas tienen diferentes especies y pueden ser de color rojo, marrón amarillo o flores, algunas en mayoría tiene clorofila y dan un color azul-verde. marrón grisáceo, otras pueden obtener un color verde brillante, estas se dice que no tienen hábitat por que se pueden ubicarse en cualquier parte del mundo.
 















TIPOS DE ALGAS

 El mundo  de las algas representa  diferentes tipos de organismos  de distintos grupos filogeneticos, dondo lugar a varias divisiones taxoniomicas diferentes. en general las algas se definen similar a plantas organismos fotosinteticos y acuáticos pero a diferencia de las plantas no tienen verdadera raiz o tallo, hojas o tejido vascular y tienen forma de reproduccion simple. se distribuyen generalmente en el mar agus superficiales y  mayormente  tierra.  la mayoria son microscoopicas pero lagunas algas tienen un gran tamaño, como ejemplo algunas  semillas marinas llegan a medir hasta 50 m de longitud.


las algas tienen clorofila y puenen producir su propia comida durante la fotosisntesis. entre los tipos de algas se denomina estos.


Diatomeas. son organismos unicelulares del reino protista, estas existen por separado algunas se unen ara formar colonias por lo general son de color amarillento  o marrón y se encuentran en agua dulce o salada.








chlorophyta. la divicion del reino de losprotista que consiste en el organismo fotosisntetico que consiste comunmente como alga verde etas pueden tener r mas de un nucleo celular estas por lo general son acuaticas pero varias especies son especializadas.




euglenophyta. son pequeños filos del reino protista son celulares y su reproduccion es longitudional.  la mayotia viven en el agua dulce, don de genero euglena viven en las picinas y estanques  hasy 1000 variedades de especies de ellas.













Dinoflagellata. muchos de estos son organismos fotosínteticos, otras especies son endosimbiontes de animales marinos y protozoos y desempeñan un papel importante en el arecife de coral. muchas son fosforecentes visibles en las noches en los mares tropicales hay aproximadamente 2000 especies.